Presidenciales francesas: sus protagonistas en la primera vuelta

Esta campaña está dejando muchos titulares y análisis dentro de lo que es la política francesa. Una de ellas es la normalización del Frente Nacional, y su prácticamente seguro pase a la segunda vuelta. El otro elemento es la crisis de ese bipartidismo: socialistas y conservadores. Y no podemos olvidar el lastre que representa el mandato del presidente socialista Hollande quien se marcha con unos niveles de popularidad muy bajos.

El día de hoy vamos a intentar abordar de forma general los programas electorales que los 5 principales candidatos al Elíseo ofrecen a los franceses.

Pero veamos los planes propuestos,  la carta de presentación que han ofrecido al electorado galo.

1.- La candidata del Frente Nacional Marine  Le Pen ha presentado un programa de 144 puntos. Tratando de abordar lo más importante, en materia económica. La líder de este partido se ha mostrado como una ferviente critica de las políticas de austeridad.   Ha  propuesto una reindustrialización económica, en donde el gobierno tendrá un papel destacado, y en el que las grandes empresas privadas colaborarán para  elaborar los planes estratégicos. A su vez, también pretende limitar la entrada de capitales extranjeros en sectores importantes. Ha hablado de incentivos para la Pymes y la creación de empleo. Quiere desarrollar un llamado “proteccionismo inteligente”, en defensa de lo producido en Francia.  Esto indudablemente redunda en más poder para el rol del Estado. Pero tiene otras propuestas como permitir jubilarse con 40 años trabajados y el aumento del salario de los empleados públicos. Quiere limitar la entrada de productos extranjeros y de inmigrantes, la candidata ha hablado de reducir en un 80% la migración en Francia, y esto en un año.

De hecho se propone abandonar la Unión Europea, y retornar al franco. Y no podemos dejar a un lado lo geoestratégico y su interés en tener un acercamiento con Rusia, y ya se ha reunido con el presidente Putin.

2.- Enmanuel Macron de En Marcha, busca marcar equidistancia con lo que podría entenderse como derecha o izquierda. Sus propuestas son claras, y pasan por liberalizar la economía,  flexibilizar las relaciones laborales. Habla de garantizar los derechos de los franceses pero exigirles sus obligaciones. Ha prometido una rebaja en las cotizaciones sociales de los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. Otra de sus ofertas electorales tiene que ver con la imagen de la administración pública. Desea que esta no le complique la vida a los franceses, sino todo lo contrario. Ofrece una importante inversión en lo relativo a la lucha contra el cambio climático. Asímismo, promete una receta mixta compuesta por una reducción del gasto público a cambio de un paquete  de estímulos. Macron, ha asegurado su firme convicción en una Europa que realmente crea en sí misma, reforzando el eje franco-alemán. Pero suma proceder de la poderosa banca y haber sido ministro de Hollande. La caída del republicano Fillon y su androginia política le marca como favorito.

3.- El candidato conservador François Fillon habla de endurecer la reforma laboral acometida por los socialistas para poder superar las 35 horas laborales semanales. Llevar adelante incentivos para las empresas con rebajas en impuestos y cargas sociales para que se ahorren 50 mil millones de euros.  Quiere comprimir el tamaño del Estado. Recortar el gasto público en unos 100 mil millones en 5 años, y reducir medio millón de puestos de trabajo a los funcionarios. La jubilación pretende extenderla hasta los 65 años de edad. En este momento está en los 62.

Otras de sus propuestas tienen que ver con la expulsión de cualquier sospechoso de Yihadismo, y la convocatoria de un referéndum para pulsar la opinión sobre el reparto de los refugiados. Francois Fillon, propone más integración europea, pero ha pedido revisar el espacio Schengen. Está de acuerdo con las cuotas de migrantes que puedan entran al país. Y busca reconstruir vínculos con Rusia y Bachar Al Asad, al menos hasta antes del ataque estadounidense en Siria.

4.- El candidato de los socialistas, Benoit Hamon,  tiene un objetivo nada fácil y es mantener a su partido en el Elíseo.

Tiene algunas propuestas consideradas novedosas o llamativas por algunos como lo es: gravar con impuestos  al robot que reemplace a un trabajador. Quiere llevar adelante una política de nacionalización de bancos. Desea preservar el tamaño del Estado. Ha propuesto un salario social universal para los mayores de 18 años que podría estar entre los 600 y los 750€. Habla claramente sobre la legalización de la marihuana y la eutanasia

Hamon ha hablado también de aceptar a más solicitantes de asilo y de desarrollar políticas de integración mayores. Es un defensor de la Unión Europea.

5.- Y cerramos este repaso con  Jean Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa. Quien tiene claro que el camino para mejorar la economía francesa pasa por subidas en los impuestos y asumir  más deuda. Incrementar en un 15% el salario mínimo, un nuevo fondo que atienda la pobreza y fomente el empleo. El gasto público podría alcanzar con Melenchon unos 250 mil millones de euros al año, a la par de un importante plan de inversiones.

En cuanto al tema europeo, este candidato de la izquierda quiere una renegociación total con el club europeo o abandonar la Unión.

6.- Son estos los 5 candidatos  con más opciones para hacerse con la presidencia francesa. Está teniendo mucho peso el valor que se le está dando a la Unión Europea y la cuestión de la inmigración, teniendo como precedentes el Brexit que recién ha iniciado su divorcio.

Las encuestas y el sentido común nos dicen que la primera vuelta la superará Le Pen y Macron, Mélenchon agrupará buena parte del voto de la izquierda y a pesar de sus extraordinarias propuestas el Partido Socialista francés sufrirá un fuerte descalabro.

Pero en la segunda vuelta, todo el voto de la izquierda y la derecha se concentrará en Macron, no para que gane ese liberal que ha sido ministro socialista sino para que pierda Marine Le Pen.

Gustavo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *