EEUU lanza la «Madre de todas las bombas» sobre unos túneles construidos por la CIA en Afganistán

La MOAB (Massive Ordenance Air Blast bomb) es la bomba no nuclear más potente que el Pentágono posee en su arsenal y este jueves ha sido la primera ocasión que ha sido utilizada en el campo de batalla. Washington lanzó sobre los terroristas que operan en la provincia afgana de Nangarhar la bomba GBU-43/B  (MOAB), coloquialmente conocida como la ‘Madre de todas las bombas’ (Mother Of All Bombs). Desde la Casa Blanca han indicado que se recurrió a esta arma para destruir una red de túneles que el Estado Islámico empleaba para perpetrar ataques contra las fuerzas del gobierno afganas y estadounidenses.

De forma paradójica estas cuevas de Tora Bora en la provincia de Nangarhar, que ayer fueron atacadas en el este de Afganistán, fueron construidas o al menos financiadas en la década de 1980 por la CIA. Washington entonces ayudó a los muyahidines a luchar contra las fuerzas del limitado contingente de tropas soviéticas desplegado en Afganistán. Afirmación realizada por el ex-analista de la CIA, Edward Snowden, quien actualmente reside en Moscú (Rusia).

El ataque de EEUU fue coordinado de antemano con el gobierno afgano de Kabul, según ha afirmado fuentes de la Presidencia del país, confirmando que al menos 36 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico han resultado muertos.

 

La explosión producida por la bomba destruyó tres túneles subterráneos, así como el armamento y la munición de los terroristas, según ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa afgano citado por la CNN. Se desconoce o se oculta si ha habido víctimas entre la población civil.

La MOAB es una bomba de caída libre que tiene una longitud de 9,17 metros y un diámetro de 103 centímetros con un peso de 9,5 toneladas, de las cuales 8,4 toneladas corresponden a la carga explosiva, compuesta de hexógeno, TNT y polvo de aluminio.

J. Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *