Aumento de la población inmigrante empadronada en Madrid

En toda la  Comunidad de Madrid viven a día de hoy 6.596.829 personas empadronadas, de las que 864.485 son extranjeras. Es decir, que el 13,1% de la población empadronada en Madrid es extranjera.

Según el Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2016, se señala que por primera vez desde 2011, en que la población extranjera empezó a decrecer,  este año 2017 se produce un aumento. La población inmigrante en 2010 en Madrid era de 1.118.991, y sucesivamente fue descendiendo hasta llegar en 2016 a 862.085 inmigrantes empadronados. Cifra que ahora presenta una tendencia a subir.

Otro de los datos significativos que se ofrecen es que Madrid cuenta con la mayor tasa de empleo de población extranjera (más de ocho puntos por encima de la media nacional): Comunidad de Madrid: 63,08%, España: 54,2 %.

Según la Dirección general de Servicios Sociales e Integración Social, el motivo de este aumento tiene que ver con «La recuperación económica y el dinamismo de Madrid…», además, señalan que el dato tiene más importancia si se le añaden, además, las cifras de nacionalizaciones. El pasado año obtuvieron el pasaporte español 20.361 personas extranjeras en la Comunidad de Madrid. También señalan que «Afortunadamente, en nuestra región existe un consenso entre los partidos políticos para no utilizar la inmigración como arma. Los partidos coinciden en que la llegada de población extranjera es una oportunidad y no un problema»…

Para la Consejería de Servicios Sociales, el Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2016 señala que «la población de origen extranjero que reside en la región se encuentra cada vez más integrada en la sociedad madrileña. Según este medidor, elaborado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Comunidad de Madrid, el 90,5% de los extranjeros residentes de la Comunidad de Madrid «se sienten integrados en la sociedad».

Leónidas Tur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *