Condenan a Pedro Varela a seis meses de prisión por editar la obra «Mein Kampf» -INCLUYE SENTENCIA-

El historiador catalán Pedro Varela Geiss, ha sido condenado a seis meses de prisión y un año de inhabilitación para la edición, publicación y venta de libros por distribuir 4.375 ejemplares del Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler.

En este sentido, el Juzgado de lo penal número 16 de Barcelona, en una sentencia emitida el pasado 7 de abril, entiende que el librero editó Mein Kampf sin autorización del Estado alemán de Baviera -propietario de los derechos de autor- incurriendo en un delito contra la propiedad intelectual. Por su parte, el Estado bávaro, que ha mantenido secuestrada la obra durante 70 años, será indemnizado con 67.737 euros.

A pesar de que los derechos de autor sobre el Mein Kampf expiraron en el año 2015, tal y como argumentó la defensa, la Sala de lo penal ha hecho extensiva la condena que recaerá sobre los ejemplares vendidos con posterioridad.

No es la primera vez que, el prestigioso historiador Pedro Varela, se enfrenta a condenas por el desempeño de su labor profesional. En este sentido, fue sentenciado con 5 años de prisión en 1998 y otros dos años y nueve meses en 2010, ambas por impartir conferencias de carácter histórico y publicar «libros prohibidos». Asimismo, ha sufrido varias confiscaciones de material de lectura, el cierre de su editorial -Ediciones Ojeda- y del centro cultural «Librería Europa».
Luz Marrero

Un comentario en “Condenan a Pedro Varela a seis meses de prisión por editar la obra «Mein Kampf» -INCLUYE SENTENCIA-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *