General español retirado critica la actuación desleal de EEUU en Irak

Alberto Asarta era el coronel jefe en Nayaf en 2004, cuando se produjo uno de los ataques más violento hacia las tropas españolas. Ahora califica la actuación de las fuerzas estadounidenses como la más «desleal» que han padecido «nunca» nuestro Ejército.

De acuerdo con la Resolución 1483 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 22 de Mayo de 2003, las tropas españolas y centroamericanas en Irak tenían como misión el apoyo a la reconstrucción de Irak y proporcionar seguridad para facilitar una transición política en un ambiente estable, según relata este hoy General de División retirado.

«Hasta los ataques del 4 de abril de 2004, las relaciones con la docena de miembros de la compañía de seguridad Blackwater, encargadas de la seguridad del representante del Gobierno Provisional de la Coalición (CPA) para la provincia de Nayaf y su equipo de personal civil, fueron correctas y cordiales. A partir de ese día, se produjo un grave deterioro. En los días posteriores, intenté integrarlos en la disciplina militar y la defensa de la base, pero se convirtió en misión imposible porque actuaban a su aire y desobedeciendo mis órdenes continuamente. Tuvimos desencuentros en varias ocasiones«.

Nunca antes ni después se ha producido una actuación tan desleal en ninguna otra misión en la que han actuado soldados españoles, relata el Generaldurante una reciente entrevista. «Irak ha sido un tema tabú tanto para el Gobierno del ex presidente José María Aznar, que tomó la decisión de enviarnos, como para el del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ordenó el repliegue. Esa falta de información oficial y creíble a los ciudadanos ha traído consigo que se escriban falsedades y mentiras, unas veces por ignorancia y otras con maldad, sobre el comportamiento ejemplar de nuestros soldados«.

J. Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *