Se cumplen cuarenta años de la masacre independentista de Los Rodeos –Tenerife-

El 27 de marzo de 1977 tuvo lugar en el aeropuerto de Los Rodeos –Tenerife- la mayor catástrofe aérea de la historia. Dos Boening 747 –de la compañía holandesa KLM y de la norteamericana Pan Am- chocaron en la pista del aeródromo causando la muerte de 583 personas y heridas a 61. Casi seis centenares de personas fallecieron abrasadas o como consecuencia del terrible impacto.

Aquel día el tráfico aéreo fue desviado por las autoridades españolas hacia Los Rodeos como consecuencia de un atentado en el aeropuerto de Gando –Gran Canaria-. Una bomba colocada en una cafetería había causado heridas a una empleada. Los terroristas amenazaron con varias explosiones más.

Para evitar el hundimiento del sector turístico en Canarias, el Gobierno español responsabilizó de la catástrofe a fallos humanos y a las malas condiciones meteorológicas.

Debieron  pasar varias décadas para que el Tribunal Supremo admitiese, en una sentencia del año 2014, que el responsable de la matanza fue el grupo independentista canario de extrema izquierda Movimiento Por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario -MPAIAC. El MPAIAC había colocado el artefacto en Gando y sin  la sobrecarga del tráfico aéreo la tragedia de Los Rodeos no habría tenido lugar, dictaminó el Supremo.

De no ser por los centenares de muertes de las que fue responsable –que aún no se le adjudican y que no son consideradas oficialmente como  víctimas del terrorismo-, el MPAIAC sería un grupo digno de mofa y paradigma de la picaresca hispánica.

Liderado por el abogado Antonio Cubillo, el MPAIAC fue un grupúsculo de corte marxista que abogaba por la independencia de Canarias y por la africanidad del archipiélago. Fundado en los años sesenta, en el contexto de descolonización, Cubillo recibió financiación por parte de Argelia. Una vez que el país árabe dejó de considerar a las Canarias como una posible contrapartida a la ocupación marroquí del Sahara, Argel dejó de financiar a Cubillo. Una vez cerrado el grifo, Cubillo negoció con el Gobierno de Felipe González su regreso a España.

Antonio Cubillo murió en el año 2012 sin haber pagado ni un solo día de cárcel por sus crímenes.

 

Miguel Sardinero

Un comentario en “Se cumplen cuarenta años de la masacre independentista de Los Rodeos –Tenerife-

  • el 25 octubre, 2017 a las 10:31 pm
    Permalink

    No sabía que lo de Los Rodeos fueron esos terroristas de pacotilla capianeados por el tal Cubillo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *