Muere Martin McGuiness, exjefe militar del IRA y exviceministro norirlandés

El pasado enero, apenas una semana después de dimitir, Martin McGuinness anunció que dejaba la primera línea política, debido a la rara enfermedad genética –amiloidosis- que padecía y que ha acabado con su intensa vida esta noche.

Mc Guiness, exjefe militar del IRA y figura clave en el proceso de pacificación de Irlanda del Norte después de 30 años de conflicto, ha muerto este martes a los 66 años. Fallece justo dos meses después de dimitir como vice ministro principal norirlandés, cargo que ocupó durante casi 10 años.

Mc Guiness abrazó el activismo en 1968, tras ver las fotos del diputado católico Gerry Fitt, ensangrentado, tiroteado por la policía británica en una manifestación pro derechos civiles. De alto mando del IRA pasó a jefe negociador del Sinn Féin en el proceso de paz de Irlanda del Norte. Y de ahí, a vice ministro principal del Gobierno de poder compartido.

Creció en el seno de una familia católica, numerosa y humilde en Derry, donde la minoría protestante sometía políticamente a la mayoría católica. A finales de los sesenta las manifestaciones pro derechos civiles se convirtieron en violencia callejera y McGuinness pronto siguió a sus hermanos a las filas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *