España a la cabeza de Europa en tasa de abandono escolar, paro juvenil y pobreza infantil

Según se recoge en  Economic Review-2017 Spain, que ayer presentó el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Angel Gurría, junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, el paro juvenil roza el 43%, lo que supone más del doble de la tasa de desempleo actual.

La cuestión es tan grave, que existe un riesgo real de que haya una «generación perdida» sin oportunidades para labrarse una carrera profesional.

La OCDE reconoce que el problema afecta, no sólo a los licenciados universitarios, sin duda, los que peores perspectivas presentan son los jóvenes que no tienen formación ya que sus posibilidades de acceder al mercado laboral, son mucho más reducidas. Esto, en buena parte, es la consecuencia de que España sea el país de la Unión Europea con una mayor tasa de abandono escolar: un 20%, cifra que contrasta con el 11% de la media de la UE.

La falta de empleo juvenil, a su vez, está afectando de manera directa a la población infantil, que presenta una tasa de pobreza del 23,4%, cifra señalada por la OCDE para concluir que las ayudas sociales son muy reducidas y que deben tener una mayor cabida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

La cuestión es tan grave, que existe un riesgo real de que haya una «generación perdida» sin oportunidades para labrarse una carrera profesional y acceder a un trabajo digno.

J. Garridoc

Un comentario en “España a la cabeza de Europa en tasa de abandono escolar, paro juvenil y pobreza infantil

  • el 16 marzo, 2017 a las 3:05 am
    Permalink

    Cuando percibimos algo referido a ¨ abandono y/o fracaso escolar ¨ no necesariamente tenemos que configurarlo dentro de una idea exclusivamente para el alumnado, pues algunos alumnos -sin que sirva de precedente, para nta. opinión y posible guía- pueden creer que con estudiar al margen de la institución de la escuela intuyen salvarse de adoctrinamiento político ( comunista, anarquista, sionista, LGTB, etcétera ) que es lo que el propio Sistema Imperante defiende.

    Todo tiene su conque, aunque los más ávidos habrán pensado en esas colas de desempleo repletas de gentes con carreras y estudios superiores que la engrosan. Y, otros ( por algunos profesores fijos y temporales ) no pueden abandonar las directrices marcadas. Tengamos presente que un libro puede ser considerado el mejor maestro del alumno, aunque en la España del 2017 todavía incluso a los que venden libros se les persigue, algo pasa, evidentemente.

    Perfecto. Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *