Entrevista a Carlos Paz: ¿Por qué nos engañan sobre el conflicto en Siria?

Con motivo de la presentación de su nuevo libro “Siria. Entrevistas para comprender un conflito.”, nos citamos con Carlos Paz, en el centro de Madrid, a fin de resolver muchas dudas respecto a la guerra que sufre el país. Carlos Paz es el representante en España de una importante asociación que colabora, sobre el terreno, con los afectados por el conflicto –Frente de Solidaridad Europea con Siria-, por lo que tiene contacto fluido con las fuerzas gubernamentales. Además, se ha desplazado en varias ocasiones a Siria, lo que le ha permitido tener una visión más amplia de lo que allí sucede. Carlos Paz nació en Madrid en 1972 y es autor de diversos libros de relatos y un ensayo, así como articulista en varios medios digitales. Durante nueve meses ha realizado entrevistas a personalidades relevantes con la finalidad de dar un punto de vista diferente a la versión oficial sobre la guerra en Siria.

-Antes de nada agradecerte que hayas accedido a esta entrevista para nuestro medio.
El placer es mío. Siempre me es grato colaborar con vosotros, ni qué decir tiene que cuando queráis contar conmigo me tendréis a vuestra disposición.

-Para quien no te conozca, Carlos, habrá que decir que eres el responsable en España del Frente Europeo de Solidaridad con Siria. ¿Qué es esta asociación?
El Frente europeo de solidaridad con Siria se creó al poco de comenzar el conflicto que sufre el vecino país mediterráneo, con la finalidad de cooperar con el pueblo sirio. Una asociación que a nivel europeo está trabajando en muchas de sus naciones, apoyando a los sirios en su independencia, en su unidad, en su soberanía, y contra el terrorismo auspiciado por Occidente. Que además de concienciar a los europeos de lo que en verdad está sucediendo (realizando conferencias, concentraciones o exposiciones), lleva a cabo, como es el caso de nuestros amigos italianos, misiones humanitarias sobre el terreno.

-Tenemos constancia de que has estado en Siria. De una estancia tuya allí dimos buena cuenta en Despierta Info. Cuéntanos algo de lo que allí sucede.
Ciertamente algunos miembros del Frente por Siria hemos viajado hasta allí varias veces porque entendemos que es necesario conocer de primera mano qué es lo que sucede y cómo están las cosas.
Los medios de comunicación tergiversan de manera constante y planificada todo lo relativo a Siria y creo que es de obligado cumplimiento saber si lo que se dice es verdad o no. Y resulta que vayas donde vayas, hables con quien hables, ni remotamente se aproxima lo que se cuenta con la realidad. Si hablas allí de qué manera se interpreta el conflicto de Siria aquí en Occidente, te miran como a un extraterrestre… Y es que hasta un niño te podrá explicar que ni hay guerra civil, ni su presidente Al Assad es como aquí se pinta, ni existen rebeldes moderados… porque lo que en verdad sucede es que desde 2011 se ha estado alimentando desde EEUU, desde Turquía, desde Arabia Saudí, ese monstruo que es Daesh, ISIS, el Estado Islámico, que quienes luchan contra el pueblo sirio y su ejército son mayoritariamente extranjeros, y que el presidente fue elegido de manera abrumadora precisamente por garantizar el estado de cosas que hacen posible que Siria siga existiendo tal y como la conocemos.

-¿Piensas volver?
Por supuesto. Todas las veces que pueda y sean necesarias… Por lo menos hasta que se logre la derrota definitiva de los terroristas y la existencia de Siria esté garantizada. Después… de vacaciones, porque es un país estupendo. De hecho, en breves semanas volveremos a estar allí.
Te puedo asegurar que Siria necesita de todos los apoyos que sean necesarios, y aunque lo que el Frente por Siria y yo mismo aportemos sea un grano de arena, seguiremos sin descanso ofreciendo nuestra ayuda.
Por otra parte, mucha gente con la que te encuentras en Siria lo está pasando mal. Son lógicamente muchas las estrecheces y esfuerzos por los que están atravesando y resulta conmovedor comprobar que agradecen de corazón que se les vaya a visitar y compartir con ellos el pan y la sal, y que ahora en las horas de peligro estés a su lado.

-Nos ha sido grato ver que, hace unas semanas, publicaste un libro acerca de Siria. Nosotros lo hemos leído ya y nos ha parecido muy esclarecedor e imprescindible para comprender muchas de las circunstancias que rodean a la guerra en Siria. Hemos observado que saca a la palestra cuestiones que, desde los medios de comunicación, son obviadas.
Háblanos de él.
Bueno… Resulta enormemente frustrante ver que habiendo ido a Siria, llevando varios años conociendo la verdadera realidad de lo que allí sucede, la desinformación que existe es total. Y lo es porque los medios de comunicación han querido que esto sea así. Es comprensible que al ciudadano medio le quede muy lejos Siria y no sepa ni de lo que se está hablando, pero es que la labor de los medios ha sido nefasta… asquerosa. Se ha mentido intencionadamente, se sigue mintiendo casi seis años después, y pese a todo se percibía que había personas que intuían que se la estaba mintiendo y que querían saber la verdad. Eso me empujó a escribir este libro: Siria, entrevistas para comprender un conflicto.
Son dieciocho entrevistas a personas de enorme relevancia, cada uno en su campo, que dan su testimonio acerca de cómo ven el conflicto en Siria. Desde el escritor Fernando Sánchez Dragó, al arabista Serafín Fanjul; desde Jorge Verstrynge al embajador de Siria. El libro lo concebí como un puzle en el que cada pieza es un entrevistado, de manera que poco a poco, va adquiriendo forma nuestra visión del conflicto a medida que vamos leyendo una entrevista más.
Poco o nada hay escrito acerca de estos años de guerra en Siria, si exceptuamos algún meritorio libro traducido del inglés… el resto son… propaganda, si me lo permites decir. Así que en este aspecto creo que realmente, y aunque quede mal decirlo, este libro es bastante importante.

-A lo largo del libro sobrevuela constantemente la idea del buenismo, de la corrección política. ¿Qué crees que está sucediendo?
Efectivamente. Decirte antes que, Siria es evidentemente el hilo conductor de las entrevistas que aparecen en el libro pero, abordo con cada entrevistado otras cuestiones de las que cada cual es experto… no hacerlo me parecía de alguna manera un pecado.
Pero sí, respondiendo a tu pregunta, estamos viviendo unos tiempos en los que se ha erigido una nueva inquisición de eso que se llama la corrección política. Lo impregna todo y está asfixiando todos los ámbitos de una manera atroz, ahogando el libre pensamiento. Los que lo aceptan sin rechistar están alimentados por ese buenismo que lo que produce en verdad es que los ciudadanos se adocenen día a día un poquito más y lo que es peor aún, lo que consigue es destruir el tejido social y del ser humano.
Esta barrera de la corrección política, que empieza incluso ya a ampararse en todo un entramado legal, debe ser derribada con premura, esto debe ser el primer imperativo para cualquiera pues de ello depende de manera trascendental el poder ser libres.

-Sabemos que es difícil que puedas contestar a esto, pero… ¿Cuál ha sido la entrevista de la que estás más orgulloso? ¿Cuál la que más te ha satisfecho?
Es difícil contestar… En el libro aparecen muchas personas de una talla intelectual enorme y haber podido compartir unas horas con ellos ha sido un lujo y un placer. Pero pensando… te diré que tal vez la realizada en Damasco con Eva Bartlett con el Estado islámico a escasa distancia es de la que mejor recuerdo guardo.

-¿Cómo está siendo la acogida que el libro está teniendo?
Bueno… De esas cosas no me entero mucho. A veces cuando escribes un libro te dicen: “¿Has vendido muchos?” y les respondo: “Yo los escribo, no los vendo”. Pero respondiendo a tu pregunta… Está teniendo una muy buena acogida… Ahora que, volviendo a lo de la corrección política, también te diré que está costando lo de presentarlo porque muy pocos quieren ceder un lugar para ello; y te estoy hablando de centros culturales muy renombrados y algunos dependientes de quienes se suponen amigos de Siria. Supongo yo, que porque no deja de ser un libro molesto.
Ahora bien, con todo, gracias a la libertad absoluta que me ha dado la editorial con la que he publicado este libro y el apoyo de otras muchas personas y algunos medios, comenzamos a darle una visibilidad que es imprescindible para darlo a conocer.

-Antes de terminar quisiéramos preguntarte por el final de la guerra en Siria. ¿Lo ves próximo?
Lo peor para Siria ha pasado. Ahora se van a cumplir seis años del comienzo y ha quedado claro que Siria no va a desaparecer, que el presidente legítimo Bashar Al Assad continuará su mandato y que los terroristas serán derrotados. ¿Cuándo? Me arriesgo a decir que a lo largo de este año 2017. Eso sí, no sin antes (y están en ello) que los medios terminen por arrojar las últimas toneladas de estiércol sobre Siria en forma de difamación y mentiras.
Piensa que ha habido un plan por terminar con Siria, que se ha traducido en cientos de miles de muertos, en seis millones de desplazados, en la destrucción de tesoros artísticos y en la mitad de sus infraestructuras; y para ello ha sido necesario crear el Estado Islámico, domeñar los medios de comunicación e imponer los designios de Estados unidos, de Arabia saudita y Catar, pero al final todo ello ha fracasado, de lo cual todo bien nacido debería alegrarse.

-Muchas gracias por esta entrevista.
Muchas gracias a vosotros. Se me ha hecho ciertamente raro el que de entrevistador haya terminado siendo entrevistado, pero sin duda ha sido un placer.

 

Redacción

 

 

2 comentarios sobre “Entrevista a Carlos Paz: ¿Por qué nos engañan sobre el conflicto en Siria?

  • el 26 Febrero, 2017 a las 10:47 pm
    Permalink

    Con la explicación de este hombre todo me queda mas claro ahora, ya que pensaba que los aviones de guerra rusos dejaban caer bombas que arrasaban las ciudades sirias bajo control rebelde y resulta que no, que esos aviones lo que dejan caer son alimentos y juguetes para los niños y que el genocidio no lo están cometiendo el gobierno de Al Asad con apoyo de Iran y Rusia, al fin y al cabo benefactores de Siria, sino que es el demonio de Trump.

    Respuesta
  • el 27 Febrero, 2017 a las 4:03 pm
    Permalink

    Es muy difícil apreciar la situación que padecen millones de personas en todo el mundo, pues algunas veces todo está interrelacionado.

    Tendríamos que optar por la ayuda del riquísimo refranero español, uno de ellos dice así :

    ¨ Poderoso caballero don dinero ¨ .

    La Prensa comercial hace el resto, sobretodo co subvenciones multi-millonarias, unas veces por manos privadas, otras por el propio gabinete de turno.

    La Guerra de Siria es la consecuencia del famoso Plan Kalergi, como no tuvo la intensidad esperada, se creyó conveniente extender o ampliar el foco bélico en esas zonas por todo el N. de África ( acaso con lo que se ha conocido como ¨ Las Primaveras Árabes ¨; que algunos expertos están analizando qué quiere decir tal término, propiamente dicho ), para elevar luego la substitución de los nativos occidentales por masas descontroladas de considerados repobladores anti-occidentales ( y no occidentales, aspectos parecidos pero distintos ).

    Sin embargo, casi nunca aparecen noticias de los bombardeos momentáneos de el Estado no occidental de Israel a Siria, son, sin duda, curiosidades llamativas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *