La Infanta condenada a una multa y su marido Iñaki Urdangarín a seis años de cárcel

Condenas exiguas a lo esperado en el caso Noos. La Infanta Cristina ha sido absuelta de entrar en prisión y condenada a pagar 265.000 euros por responsabilidad civil. Su esposo y cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel, mientras que su socio Diego Torres, a ocho años. El ex presidente balear Jaume Matas por su parte ha recibido una condena de tres años y ocho meses de cárcel.

La sentencia de más de mil folios sobre la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, recoge los delitos por los que el cuñado del rey Felipe ha sido condenado. Estos son: Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos. Asimismo delito de fraude a la Administración Pública, delito de tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública.

Las penas quedan muy por debajo de las peticiones de la Fiscalía. Cabe señalar que La Fiscalía Anticorrupción reclamaba para el esposo de la infanta Cristina una condena de 19 años y seis meses de prisión. La acusación popular solicitaba para Urdangarin 26 años y seis meses de cárcel. La Fiscalía Anticorrupción de Baleares podría pedir el ingreso inmediato en prisión de Iñaki Urdangarin ya que la condena es superior a los 6 años de cárcel, aunque es poco probable.

Asimismo la infanta Cristina tenía una petición de ocho años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales y responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros. La hermana del Rey ya depositó en esa cantidad en el juzgado para cubrir su responsabilidad civil.

La sentencia deja probada que Urdangarín y su socio, recibieron el cobro ilegal de 6 millones de euros, así como el plan posterior para defraudar a Hacienda. Para ello se valieron de una estructura societaria entre la que se encontraba Aizoon, la empresa coparticipada por Urdangarin y la Infanta, cuya firma estampada en sus documentos internos la condujeron al banquillo.

El abogado de la Infanta y político aún ligado al secesionismo catalán, Miquel Roca, ha dicho que siente “satisfacción” tras conocer la sentencia. Asimismo, ha afirmado que ha quedado demostrado que “la justicia es igual para todos”. Los reyes Felipe y Letizia han recibido la noticia de la sentencia en su visita al Museo Thyssen.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *