Retiran la palabra al concejal de España2000 en una moción sobre Marcos Ana -INCLUYE VIDEO-

El Pleno municipal de San Fernando de Henares, celebrado hoy jueves, no ha estado exento de polémica. El punto número 17 del orden del día estaba constituido por una declaración de los grupos municipales de San Fernando de Henares Sí Puede (Podemos), PSOE, IU y también suscrita por el PP, a propuesta del Observatorio Local Contra la Intolerancia, por la que se condenaban las palabras emitidas en el pleno anterior  por el concejal de España2000, Sandro Algaba, sobre el pasado sangriento del poeta comunista Marcos Ana.

La declaración -leída por la alcaldesa, Catalina Rodríguez,- pretendía criminalizar, una vez más, el hecho de que Sandro Algaba evidenciara un episodio histórico de la Guerra Civil Española. La situación ha provocado la respuesta airada de decenas de vecinos que asistían al pleno municipal. “Marcos Ana, asesino” y alusiones a la matanza, perpetrada por la II República, en la vecina localidad de Paracuellos del Jarama han sido expresadas por varios de los asistentes.

Pero el momento más tenso ha tenido lugar cuando, en el turno de réplica que le correspondía al concejal de España2000, la alcaldesa ha retirado la palabra a Algaba de manera arbitraria. A modo de protesta, el electo, se ha retirado del salón de plenos acompañado por buena parte del público asistente. “¿Vosotros sois los demócratas?”, ha espetado Algaba mientras abandonaba el salón.

En ese instante, Catalina Rodríguez ha instado a la Policía Local a proceder a la identificación de, al menos, cuatro vecinos que manifestaban su disconformidad con la declaración condenatoria a Sandro Algaba.

No es la primera vez que una ponencia sobre el controvertido poeta Marcos Ana –que cumplió 25 años de cárcel por la autoría de tres asesinatos durante la Guerra Civil, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares- causa la respuesta violenta de los grupos municipales de izquierda. En este sentido, se registraron actitudes de similar virulencia durante el desarrollo del pleno celebrado, el mes anterior, en San Fernando de Henares.

 

 

Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *