«Parece que el mundo se estuviera preparando para una guerra», afirma el ex presidente ruso Gorbachov

En un artículo en la revista Time,  Mijail Gorbachov ha afirmado que «la amenaza nuclear vuelve a ser real», e insta a los presidentes de EEUU y Rusia a promover el desarme global e iniciar un debate político sincero, ya que califica la situación actual como “muy peligrosa”. En dicho artículo afirma que debieran ser los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, los que convocaran  el primer paso una reunión de jefes de Estado y así «adoptar una resolución que proclame como inadmisible la guerra nuclear». Especialmente responsabiliza a los presidentes de EEUU y Rusia, Trump y Putin, como los poseedores del 90% del arsenal nuclear mundial.

El ex dirigente soviético ha indicado en anteriores ocasiones que debiera ser el Tribunal de la Haya quien debiera iniciar el proceso por el cual debieran prohibirse las armas nucleares. Asimismo ha denunciado la escalada de tensión entre Rusia y los Estados Unidos, que parece ahora podría empezar a suavizarse con la presidencia de Donald Trump.

Por último, Gorbachov recuerda que fueron él y Bush, a través del secretario de Estado Baker, quienes acabaron con la Guerra Fría y la carrera armamentística durante sus mandatos.

 

Carlos Campano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *