El crecimiento económico de EEUU, el más bajo con el gobierno de Obama

El Departamento de Comercio americano ha publicado los datos de crecimiento de la economía estadounidense situándolos en un 1,6%, lo que supondría el crecimiento más bajo desde 2011, justo cuando la primera potencia económica comenzaba a salir de la crisis de la burbuja inmobiliaria. Barack Obama deja la Casa Blanca después de haber procurado la recuperación económica de los Estados Unidos, pero siempre desde un perfil muy débil, donde el 2,6% del pasado año, se antoja como un espejismo dentro de su mandato presidencial.

La Bolsa de los EEUU ha ignorado el dato, sin que se produjeran variaciones significativas en los dividendos, y considerando el periodo demócrata en el gobierno como extinguido y amortizado. Las grandes corporaciones americanas tienen sus miras ya en el mandato de Donald Trump, en el que parecen tener mayores esperanzas de un crecimiento más positivo y acelerado. De hecho, los datos del departamento de Comercio han supuesto para unos pocos un jarro de agua fría que auguraban un crecimiento del 2,2%, mientras que la mayoría de inversores consultados auguraban este periodo de valle económico en el traspaso de poderes en la administración.

Valga como referencia que en el tercer trimestre, el PIB español creció un 3,2% según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que comparativamente el índice en la primera potencia económica del mundo supone un gran frenazo El nuevo presidente Trump tendrá que reiniciar la marcha de la locomotora económica en un contexto internacional incierto dada la complejidad de sus relaciones con China.

Federico Méndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *