El editorial de la semana: Primer año de Despiertainfo

A pesar de la extensísima oferta informativa  disponible, hace ahora justo un año, Despiertainfo vio la luz.

Son estos unos momentos en el que los emporios de la comunicación y los grandes medios se han convertido, en mayor o menor medida, en portavoces del discurso dominante y en herramientas del modelo económico y político. Potentes armas utilizadas para contribuir decisivamente a todos los procesos anejos a la globalización.

Noticias sesgadas, información cocinada y retenida, medias verdades, utilización de eufemismos y una flagrante falta de objetividad, a la hora de tratar ciertos temas, es la tónica general de televisiones, radios y periódicos de consumo masivo.

A esta violación continua del código deontológico periodístico, hay que añadirle una intencionalidad doctrinaria incontestable que puede diferir en muy variados aspectos pero que, de forma unánime, cierra filas a la hora de defender los aspectos capitales del modelo global que pretende ser impuesto.

Despiertainfo nació con vocación de mostrar esa cara de la noticia incómoda para los medios de comunicación al servicio de intereses económicos y políticos. Esos matices que prefieren ser silenciados e intencionadamente ignorados, porque si son presentados a la opinión pública ésta puede llegar a despertar.

El actual sistema -entendido en su más amplia concepción económica, política, social y cultural- prefiere ciudadanos dormidos a ciudadanos despiertos. Una somnolencia colectiva, una modorra masiva que conduce a millones de personas a un sueño inviable que, irremisiblemente, va a terminar en pesadilla.

Para ese despertar, puede que incómodo, Despiertainfo se puso a disposición de toda la ciudadanía. Porque Despiertainfo, además de informar, pretende incentivar una opinión crítica que, frente a un discurso dominante global, es más necesaria que nunca. Somos un medio abierto, como abiertas están nuestras páginas a la colaboración y a la opinión amplia.

Despiertainfo pide disculpas por los fallos que, en nuestra labor informativa, podamos haber cometido. Desde la redacción de Despiertainfo se va a trabajar para ofrecer a nuestros lectores, y al público en general, un medio cada vez más completo y riguroso. Unos lectores que, por otra parte, han desbordado las previsiones iniciales y que, gracias a su seguimiento en las redes sociales, han contribuido a la labor de difusión del proyecto.

A todas aquellas personas que nos siguen a través de las redes sociales, que comparten nuestras noticias y artículos, que en sus muros, perfiles y cuentas hacen público su seguimiento a Despiertainfo les transmitimos nuestra total gratitud y nuestro recíproco compromiso.

Continuamos trabajando, desde este mismo momento, para abarcar un espectro más amplio de la actualidad, aumentar los contenidos, mejorar en la presentación y para, día a día, seguir despertando a más y más personas.

Redacción

2 comentarios en “El editorial de la semana: Primer año de Despiertainfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *