El Estado Islámico destruye el teatro romano de Palmira

El jefe del Directorio General de Antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, ha comunicado que el Estado Islámico ha volado el teatro romano y el Tetrapilo de la ciudad de Palmira.

La destrucción del patrimonio arqueológico que alberga la ciudad se ha producido a pesar de los esfuerzos de las aviaciones sirias y rusas por evitar el expolio, así como para impedir la entrada de convoyes terroristas a la ciudad que pudieran transportar explosivos.

La ciudad fue liberada por el Ejército sirio y la aviación rusa el pasado 24 de marzo. Sin embargo, fue reconquistada por los yihadistas en diciembre.

El Estado Islámico se encuentra en vías de perder la mayor ciudad bajo su control, Mosul –en el vecino Irak- y su capital, Raqqa, está amenazada por las milicias kurdas. A pesar de ello, y paradójicamente, el grupo liderado por  Abu Bakr al-Baghdadi no está empleando el grueso de sus efectivos en la defensa se sus bastiones, sino en efectuar ofensivas contra el Gobierno sirio.

Según diversos analistas sirios y rusos, la estrategia del Califato obedece a una instrumentalización estadounidense del grupo terrorista. La Administración norteamericana, a la que se acusa de la creación del Estado islámico, estaría utilizando a los yihadistas para debilitar la posición de al-Ásad, tras la victoria de sus tropas en Alepo.

Miguel Sardinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *