Cifuentes destinará 220 millones de euros para integrar a la población gitana

El enésimo Plan de Inclusión Social de la Población Gitana, aprobado ayer por la Comunidad de Madrid, tendrá un coste de220 millones de euros que irán destinados al fomento de políticas vinculadas a seis ejes: educación, vivienda, salud y servicios sociales, cultura y ciudadanía e igualdad y no discriminación.

Así lo manifestó ayer la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en un alegato de claro compromiso respecto de las minorías. En este sentido, Cifuentes quiso destacar la necesidad de acabar con la discriminación y prejuicios que existen respecto a los gitanos, un colectivo que supone el 1% de la población de Madrid, y que paliará reforzando las medidas contra los delitos de odio.

Esfuerzos por integrar al colectivo en el pasado.

No es la primera vez que, desde las instituciones, se pretende la normalización de la etnia gitana. Este pueblo, presente en España desde el SXV, se ha visto beneficiado por las numerosas políticas de inclusión que se vienen desarrollando, con más vehemencia, desde hace 30 años.

Entre las más importantes cabría destacar, a nivel estatal, la aprobación de un Plan Nacional de Desarrollo Gitano en 1985, puesto en marcha en 1989 a través del Programa de Desarrollo Gitano. Este proyecto supuso, a lo largo de la década de los 90, el desmantelamiento de un elevado porcentaje de los poblados chabolistas que habían creado en nuestro país, por medio de la adjudicación de vivienda protegida. Asimismo, fue acompañado de todo tipo de medidas inclusivas. De igual modo, se desarrolló un plan de integración comprendido entre los años 2000-2006 y otro entre 2007-2013.

A nivel supranacional, España formó parte de la «Década para la inclusión gitana» junto a once países europeos más. Esta etapa, comprendida entre 2005 y 2015, se desarrolló en el marco de un ambicioso proyecto a fin de lograr la integración de los gitanos en la Unión Europea.

Luz Marrero

3 comentarios en “Cifuentes destinará 220 millones de euros para integrar a la población gitana

  • el 20 enero, 2017 a las 12:46 pm
    Permalink

    ¿Integrarse esos? Harán lo de siempre, llenar los pisos de gallinas, ocupar los que estén vacios y hacerle la vida imposible a los vecinos.

    Lo llevan en el ADN.

    Lo que habria que hacer es buscarles una isla desierta perdida, llevarselos allá y que se monten su propio pais con sus propias leyes o lo que ellos entienden por leyes.

    Y que no molesten.

    Respuesta
    • el 21 enero, 2017 a las 11:49 am
      Permalink

      Lo suscribo al cien por cien.
      Y, qué buena idea lo de la isla…

      Respuesta
  • el 20 enero, 2017 a las 2:36 pm
    Permalink

    Vamos a ver, Cristinita, desde el año 75 creo recordar había una monja Sor Gertrudis hermana de un actor de cine Sancho Gracia, que dedico su vida a los gitanos, les preparo aulas para enseñarles a leer y otras historias, y todavía a fecha de hoy no en visto a los gitanos integrados salvo alguna pequeña excepción, que por lógica tiene que haberla, pero no merece la pena tanto esfuerzo para tan poco fruto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *