Las hipotecas, cada vez más difíciles

Tras las sentencias judiciales sobre las llamadas “clausulas suelo”, la banca se blinda con hipotecas más caras y con recrudecimiento de las condiciones.

Según la encuesta de créditos hipotecarios que elabora el Banco de España, el sector bancario reconoce que profundizará en la tendencia ya iniciada en 2016: tipos de interés fijos y altos, frente a los variables y relativamente bajos de los últimos años; así como condiciones de concesión mucho más restrictivas.

Estas medidas, unidas a la creciente precariedad laboral y menguante poder adquisitivo de los salarios abocarán a miles de potenciales compradores de primera vivienda a tener que desistir de dicha compra y optar por el alquiler.

Si se tiene en cuenta el inmenso stock de viviendas que acumulan las entidades de crédito, fruto en buena parte de los embargos por impago ocurridos durante la crisis, y de las dificultades para venderlos por la grave situación económica y laboral  que padece gran parte de la población, la jugada parece redonda para la banca. Y todo esto cuando el Tribunal de Cuentas reconoce que el rescate bancario costará a los contribuyentes más de 61.000 millones de euros.

¿Habrá quien ponga coto a estos desmanes? No parece probable mientras los bancos decidan de antemano, mediante generosa financiación o asfixia económica, quién puede ganar unas elecciones y quién no.

Fernando Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *