Primer estudio estadístico sobre casos de corrupción en España

Los datos han sido recabados por el Consejo General del Poder Judicial en todos los juzgados de España, y se corresponden a la relación de causas sobre delitos de corrupción que ya habían concluido la fase de investigación y se habían llevado a juicio desde el 1 de julio de 2015 hasta el pasado 30 septiembre.

El resumen es que 1.378 personas han sido encausadas en un total de 166 causas judiciales distintas, en las cuales estaba implicado un cargo, funcionario o empleado público por un delito de corrupción.

En ese mismo periodo de 15 meses, un total de 399 acusados han sido condenados en firme por este tipo de delitos. De las 99 sentencia dictadas, 73 concluyeron en condena.

Por comunidades autónomas, el primer puesto en corrupción es para Cataluña, con 303 personas enviadas a juicio. Doblando así a Andalucía (153) y a Madrid (145) y superando también a la suma de los encausados en la Audiencia Nacional, tribunal especializado en corrupción.

Los delitos a los que hacen referencia los datos son los de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, abusos en el ejercicio de su función y corrupción en transacciones comerciales internacionales.

Leónidas Tur

Un comentario en “Primer estudio estadístico sobre casos de corrupción en España

  • el 15 enero, 2017 a las 1:33 pm
    Permalink

    Vale . Pero faltan los delitos de prevaricación o mala praxis judicial en las que las sentencias de algunos jueces han sido enmendadas por Tribunales de superior rango, incluidos los europeos.
    Lo que publican son números sin concretar, pero lo que interesa al ciudadano es que se publiquen los nombres de todos y cada uno que se haya dictado sentencia firme así como el tiempo que ha durado la causa y no los que se encuentran en periodo de investigación que en algunos casos terminarán dentro de 14 años archivados y de ellos nunca mas se hablará a pesar del «jaleo que se haya armado anteriormente».

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *