La Guardia Civil investiga el cobro de ayudas por falsos ataques de lobos en Asturias

Las denuncias por ataques de fauna silvestre a ganado, en especial por lobos, responde a incidentes reales pero desde hace años existen sospechas de que este sistema de compensación económica es aprovechado de forma fraudulenta.

Estos daños son indemnizados en diversas comunidades autónomas de forma relativamente rápida y generosa. Con estas subvenciones o compensaciones, las administraciones públicas intentan reducir, el rechazo de algunos ganaderos a la recuperación o reintroducción de la fauna autóctona.

Uno de los primeros casos de supuesta estafa a gran escala está siendo investigado por la Guardia Civil en el Principado de Asturias y las víctimas son la administración pública y los lobos. En una nota de prensa difundida por la Guardia Civil se destaca que, “independientemente de la influencia que pueda tener el volumen total de daños que se atribuyen a los lobos a la hora de adoptar decisiones sobre el mantenimiento de su población, lo cierto es que la situación [ataques falsos de lobos] puede haber influido en generar un ambiente de rechazo contra la presencia de esa especie”. “Recientes hechos en los que cabezas de lobos han aparecido colgadas en diferentes puntos de la geografía asturiana podría ser un reflejo de esa ‘criminalización’ del lobo”, explica la Guardia Civil en su comunicado.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *