Aumentan las agresiones sexuales a menores

La ONG Save The Children ha denunciado un aumento de las agresiones sexuales a menores. En 2015 se registraron 3.919 denuncias, lo que supone una media de 10 denuncias diarias y un aumento del 5% respecto al 2014, según cifras del Ministerio del Interior. Sin embargo estas cifras solo son la punta del Iceberg de un problema mucho más amplio, debido a que la mayoría de las agresiones a menores quedan ocultas permaneciendo impunes.

Según Andres Conde, director de la citada ONG, “el estigma y el trauma derivados de estos delitos, la incomprensión y vergüenza asociados a los abusos, así como el hecho de que en muchas ocasiones los abusos sean producidos por personas del círculo de confianza del menor, en la familia, el colegio o en actividades extraescolares, hacen que las víctimas muchas veces no los denuncien”. “Si lo hacen, se encuentran con un sistema judicial hostil y poco adaptado a sus derechos y necesidades. Por ello, los abusadores en muchos casos nunca son descubiertos”
“Los niños no saben qué hacer y se paralizan”Los niños que sufren estos abusos generalmente “no saben qué hacer y se paralizan”.

El tipo de proceso judicial es muy duro y tampoco ayuda. En España, una vez que la víctima cumple los 18 años, sólo dispone de un periodo de tiempo concreto para denunciar, que varía entre los cinco y 15 años según la gravedad del abuso. Pasado este plazo, el delito prescribe y la víctima no podrá actuar contra su abusador, quedando así impune.

Save The Children reivindica una reforma del Código Penal que tome como referente el modelo alemán, para que el cómputo de los plazos de prescripción señalados se suspenda hasta que la víctima alcance los 30 años. Esto garantizaría el derecho a perseguir este tipo de delitos cuando se adquiere conciencia de lo sucedido

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: