José Millán-Astray y Terreros

Nace gallego el 5 de julio de 1879, hijo de José Millán Astray y de Pilar Terreros Segade.

Con 16 años es cadete en la Academia de Infantería de Toledo. Un año después, es alférez en el regimiento de infantería Asturias nº 31. Interrumpe sus estudios en la Escuela Superior de Guerra y marcha voluntario a Filipinas. Allí gana en combate la Cruz de María Cristina.

El 2 de marzo de 1906 se casa con Elvira Gutiérrez de la Torre, quien, después de la boda, le cuenta que ha jurado ser casta toda su vida.

En 1920 crea el Tercio de Extranjeros, con el grado de teniente coronel. En la Guerra de Marruecos es herido en el pecho en la toma de Nador; en una pierna en el bloqueo “Gómez Arteche”; en el Fondak de Ain Yedida un disparo obligó a amputarle el brazo izquierdo; en Loma Redonda un balazo en la cara le destrozó el ojo derecho.

Creó el código conocido como “los espíritus de la Legión”, redimiendo a hombres rotos, basándose en el código samurái: «No sois españoles por la sangre recibida, lo sois por la sangre derramada».

Fundó Radio Nacional durante la Guerra Civil española. En 1941 ama a Rita Gasset, prima del filósofo José Ortega y Gasset. En enero de 1942, nace su hija Peregrina.

Su actividad social fue muy intensa, ayudando y visitando presos. En Madrid, fundó la Ciudad de los muchachos en el barrio de Las Latas.

Fallece, por enfermedad cardiaca, el 1 de enero de 1954, en el local, de la calle Velázquez, del Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria.

España hace hombres y los gasta.

 

Gustavo Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *