La Hermandad de Defensores de Oviedo inicia batalla jurídica contra el Ayuntamiento

La Hermandad de Defensores de Oviedo (HDO) ha decidido plantar batalla al Ayuntamiento de la ciudad por el cambio de nombres en su callejero. Y lo va a hacer con la ley y los reglamentos en la mano, ante lo que considera una actuación ilegal por parte de la Corporación, tal y como señalan en una nota de prensa que han hecho llegar a la Redacción de Despiertainfo.

La HDO sostiene que «el cambio de nombres se aparta del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, al faltar, entre otros, el requisito de la exaltación de la sublevación militar de 1936. Además, el acuerdo municipal se adoptó al margen del procedimiento administrativo y por un órgano incompetente. Por eso el acuerdo estaría viciado de nulidad y sería ilegal en el fondo y en la forma«.

En su escrito, la Hermandad advierte al Consistorio de «la responsabilidad en que podría incurrir el personal al servicio de las administraciones públicas, que continuase adelante con la ejecución de un acuerdo ilegal a sabiendas».

Asi es que para ejercer su derecho a la defensa y en su caso, a la tutela judicial efectiva, ha solicitado al Ayuntamiento copia de las actas de la Comisión de la Memoria Histórica, del acta de la sesión de 2 de diciembre de la Junta de Gobierno donde se adoptó el acuerdo y copia del expediente municipal de nombramiento individualizado, en su día, de las calles afectadas.

Con relación a las protestas vecinales, consistentes en colgar paños azules en ventanas o recogida de firmas, la Hermandad de Defensores de Oviedo señala que esas actuaciones no son suficientes para combatir un acto administrativo, que puede ser firme si no se actúa jurídicamente. Por eso hace un llamamiento a todos los ovetenses afectados a que se dirijan a la Hermandad para coordinar las actuaciones jurídicas, bien en el apartado de correos 426, o en hermandaddefensoresoviedo@gmail.com.

J. Garrido

Un comentario en “La Hermandad de Defensores de Oviedo inicia batalla jurídica contra el Ayuntamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *