Entra en vigor una nueva tregua en Siria

Auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, a la medianoche de este viernes, ha entrado en vigor la enésima tregua en Siria. La novedad, de este nuevo intento de alto el fuego, es la exclusión, en la negociación del mismo, de los Estados Unidos.

El Ejército sirio ha anunciado el cese de hostilidades en “todo el territorio de la República Árabe Siria”. Por su parte, la opositora Coalición Nacional Siria ha comunicado la participación en el alto el fuego de “todos los grupos militares de la oposición”.

La tregua, a la que se acogen varios grupos abiertamente yihadistas como el Ejército del Islam o Ahrar al Sham, no deja bajo su paraguas al Frente al-Nusra ni al Estado islámico.

Mucho más controvertida es la exclusión de las milicias kurdas del YPG. El YPG controla buena parte del norte del país y cuenta con el apoyo de los Estados Unidos. Sin embargo, Turquía considera a las milicias kurdas como una organización terrorista.

De ser viable, el alto el fuego conduciría a una conferencia de paz que se celebraría en la ciudad de Astaná, Kazajistán.

Miguel Sardinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *