Ahora Madrid insiste en cambiar el nombre de la calle «Caídos de la División Azul»

Ahora Madrid insiste en cambiar el nombre de la calle «Caídos de la División Azul» con la oposición de familiares, vecinos y el diccionario de la R.A.E.

El concejal y tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente Ots, llegó a argumentar en el último pleno de la junta de distrito de Chamartín, que la palabra «Caídos» es un término fascista.

Algunos familiares de los Caídos de la División Azul acudieron al último pleno municipal para exponer su malestar ante la intención del consistorio de cambiar el nombre de la calle «Caídos de la División Azul». Según explicó un portavoz, la División Azul no intervino en la Guerra Civil ni durante la dictadura franquista, por lo que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica no sería procedente en este caso.

Mauricio Valiente respondió que debía modificarse el nombre de la calle porque no está dedicada a las víctimas de la División Azul y porque el término «Caídos» tiene carácter fascista.

Él interés del tercer teniente de alcalde por las víctimas resulta peculiar, ya que el PCE, partido donde milita el señor Valiente, ha homenajeado en diversas ocasiones a las Brigadas Internacionales, pero nunca a sus víctimas, no tan importantes, al parecer, como las supuestas víctimas de la División Azul en Rusia.

El argumento de que la palabra «Caídos» es fascista fue esgrimido hasta en dos ocasiones por el edil. Se trata, también, de una afirmación desconcertante, teniendo en cuenta que el Partido Comunista ha apoyado monumentos en honor a los «Caídos por La República» y que hasta el diccionario de la RAE especifica en la segunda acepción de la definición de «caído: soldado muerto en combate».

En la División Azul lucharon 45.000 voluntarios españoles. 5000 de ellos no volvieron nunca de Rusia. Su valor en el combate y su comportamiento ejemplar fueron reconocidos por ambos bandos en la contienda. Pero, al parecer, para Ahora Madrid, aquellos españoles no merecen que se respete su recuerdo.

Ana Pavón

Un comentario en “Ahora Madrid insiste en cambiar el nombre de la calle «Caídos de la División Azul»

  • el 16 diciembre, 2016 a las 6:58 pm
    Permalink

    Verguenza de analfabetos en el gobierno, pero qué verguenza me dan! Dejad a nuestros Héroes en paz, cobardes! no os habríais atrevido a enfrentaros a aqueññ

    Verguenza de gobierno de analfabetos! No os habríais atrevido ni a mirar a aquellos héroes a la punta de sus botas, cobardes! miserables!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *