Austria vuelve a elegir presidente tras el pucherazo

El candidato crítico con la inmigración y la UE, Norbert Hofer, y el de Los Verdes –máximo exponente del continuismo en el país alpino-, Alexander Van der Bellen, se miden hoy domingo en la repetición de las elecciones presidenciales austriacas.

Tras un  escandaloso pucherazo, que llevó a Hofer a impugnar las elecciones y al Tribunal Constitucional a su anulación, el candidato del Partido de la Libertad Austriaco (FPÖ) se enfrenta al “establishment” del país centroeuropeo. Todos los partidos políticos, salvo el FPÖ, han pedido que no se vote a Norbert Hofer.

Hofer, de 45 años, es ingeniero aeronáutico y padre de cuatro hijos. Alexander Van der Bellen – “el candidato del cosmopolitismo”, como le han definido en Austria- es hijo de un  aristócrata de  origen ruso-holandés, Barón Konstantin van der Bellen,  y una estonia. Ambos, protegidos por la Wehrmacht alemana, pudieron huir del avance del Ejército Rojo y llegaron a Austria, por entonces territorio del III Reich.  Van der Bellen es catedrático en Economía y tiene 72 años.

Las encuestas apuntan a que ambos candidatos se encuentran prácticamente en un empate técnico.

Miguel Sardinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *