Manifestaciones en Turquía contra la ley que despenaliza el abuso a menores

El partido islamista turco AKP aprobó el pasado viernes en el Parlamento una polémica ley temporal que permite suspender las penas de cárcel impuestas a quienes hayan cometido abusos sexuales a menores si existe matrimonio con la víctima.

Por su parte sectores anti-islamistas de la sociedad civil turca han reaccionado indignados y varias agrupaciones feministas convocaron manifestaciones para este fin de semana pasado en las localidades de Esmirna, Ankara y Estambul, bajo el lema «El abuso no se puede legalizar».

En muchas regiones rurales subsiste el hábito de «casar» a las hijas a partir de los 15 años, a veces incluso antes, mediante una ceremonia religiosa y sin necesidad de cudir al registro civil.

Esta ley afectará «a unas 3.000 familias» estimó el ministro de Justicia, Bozdag, ante la prensa. La oposición considera que se trata de una medida que erosiona la lucha contra el matrimonio de adolescentes, un problema que tiene graves consecuencias para las chicas en la sociedad rural turca y kurda y que premia el matrimonio en lugar de perseguir el abuso sexual.

M. García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *