La secta islamista Boko Haram amenaza a Trump

Continúan las reacciones tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses. Esta vez ha sido Abubakar Shekau, el líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, que ha advertido a Trump que «la guerra acaba de empezar». Asimismo, afirma que su socios del ISIS no cederán en su guerra santa.

«Permanecemos firmes en nuestra fe y no nos detendremos», aseguró  Shekau en un mensaje de video difundido por los medios locales en el que pide a los demás grupos yihadistas que no se sientan abrumados por el mandatario.

Abubakar Shekau anunció el pasado año la adhesión formal del grupo nigeriano a ISIS y juró lealtad a su líder, Abu Bakr al Bagdadi. Boko Haram, a través de atentados y asesinatos indiscriminados, pretende imponer el estado islámico en Nigeria. Recientemente, éste grupo terrorista ha perdido zonas que controlaba en el país por la acción del Ejército nigeriano.

 Boko Haram así ha ampliado su zona de operaciones al lago Chad, área difícil de controlar por la porosidad de las fronteras entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger, donde ha cometido decenas de atentados suicidas.

La secta islamista inició su actividad terrorista en 2010, y desde entonces ha asesinado a más de 12.000 personas según datos gubernamentales, aunque otras fuentes elevan esta cifra a más del doble. Asimismo ha provocado el desplazamiento de más de 2.5 millones de personas tras huir de sus casas.

José García

2 comentarios en “La secta islamista Boko Haram amenaza a Trump

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *