Las organizaciones agrarias contra las avionetas «rompe nubes»

La organización patronal agraria ASAJA inició una recogida de firmas hace unos meses que aspira a reunir las 500.000 necesarias para promover una iniciativa legislativa que prohíba por ley las intervenciones de avionetas ‘rompenubes’ que alteran los ciclos hidrológicos, agravando la sequía y dañando los cultivos.

Las avionetas ‘rompenubes’ existen y su actividad es dañina para los cultivos en las zonas en las que actúan.

ASAJA tiene recogidas pruebas que demuestran que cuando el pronóstico del tiempo anunciaba lluvias en determinadas zonas y las nubes negras presagiaban certificar este pronóstico, a esas horas aparecían una o varias avionetas «rompiendo» las nubes disminuyendo notablemente los litros por metro cuadrado de agua pronosticados.

La explicación y protesta de los agricultores es que la ‘siembra’ entre las nubes de yoduro de plata,  actúa cristalizando el agua condensada en las nubes.

Asaja asegura que los gobiernos conocen esta práctica pero «no aclaran ciertas cuestiones, como de dónde proceden, quién está detrás y qué intereses se buscan, sean compañías de seguros que pretenden evitar indemnizaciones, grandes corporaciones que quieren proteger sus cultivos, empresas de energía solar, la industria farmacéutica o incluso temas de seguridad».

J. Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *