La izquierda prorrusa vence en la primera vuelta de las elecciones en Moldavia

Igor Dodon, candidato socialista a la presidencia de Moldavia, se ha impuesto en los comicios celebrados este domingo, con un 48% de los votos, a la liberal Maia Sandu, que ha obtenido un 38%. Pese a que la victoria ha sido contundente, Igor Dodon, partidario de un acercamiento del país a Rusia, necesitará de una segunda vuelta.

Quienes pretenden  la integración de Moldavia en la UE han sufrido, si se compara el escrutinio con los últimos comicios legislativos, un fuerte retroceso.

Moldavia fue un territorio históricamente unido a Rumanía. Anexionado por la Unión Soviética tras la derrota europea de 1945, el país sufre una división oeste-este similar a la que se vive en Ucrania. El oeste es partidario de la incorporación de Moldavia a la UE e incluso de la reunificación con Rumanía. Por el contrario, el este es mayoritariamente prorruso e incluso existe una amplia zona del país, Transdniéster, que escapa a la soberanía moldava y se constituyó -tras una corta guerra civil en 1992 y con la ayuda rusa- en una entidad independiente.

Francisco Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *