Firmado el acuerdo de libre comercio entre UE y Canadá

Hoy las autoridades europeas y canadienses han conseguido firmar, tras una ardua negociación que en momentos pareció a punto de romperse, el esperado acuerdo de Libre comercio.

El CETA, así se denomina por sus siglas en inglés, es el mayor acuerdo bilateral firmado por la unión europea hasta el momento y se espera que reporte 12.000 millones de euros anuales al PIB de la organización.

El pacto, que comenzó a negociarse hace 7 años, elimina casi la totalidad de los aranceles existentes entre los firmantes y se espera que sea beneficioso tanto para las transacciones mercantiles como para el empleo.

El acuerdo es, según dicen las autoridades, aún más beneficioso para Canadá, pues la UE pasa a ser su socio comercial más importante.

El largo proceso de negociación ha provocado que sus impulsores iniciales, Durao Barroso y Stephen Harper, estén a día de hoy muy alejados de la primera línea política y ausentes, por tanto, en el momento de su firma.

Los críticos de este acuerdo escudan su postura en el secretismo en el que se ha llevado a cabo.

Además, argumentan que están llenos de tecnicismos que los hacen incomprensibles para la opinión pública, pero que sin embargo sus efectos son muy próximos a la misma, así como sus posteriores repercusiones.

Ricardo Reis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *