Libia, Estado fallido

Hoy se cumplen 5 años del asesinato de Muamar el Gadafi, que ostentó el poder en Libia durante más de 40 años.

El país, que desde ese momento es un auténtico caos, tiene a milicias no reconocidas pugnando por el mando de la nación y ha cambiado tres veces de Gobierno.

Lo sucedido allí es otro de los múltiples ejemplos del fracaso de las políticas occidentales en lo referente al mundo árabe.

Las potencias desarrolladas apoyaron insurrecciones armadas para derrocar gobiernos duraderos pero no tenían un plan previsto más allá del futuro inmediato.

EEUU, la Unión Europea y la OTAN tenían la excusa perfecta para acabar con lo que denominaron dictador, pero ninguna estrategia tras utilizar dicha excusa.

A día de hoy, Libia es un auténtico Estado fallido, bajo un Gobierno de Unidad Nacional reconocido por la ONU pero sin autoridad alguna dentro de sus propias fronteras, que está poblado de milicias.

Este caos es el caldo de cultivo perfecto para EI, que  ha realizado múltiples conquistas en Libia y se ha hecho fuerte en ellas sin demasiada oposición.

Por si fuera poco, las mafias de tráfico de personas hacen y deshacen a su antojo, cobrando cantidades Astronómicas a libios desesperanzados a los que les venden un sueño europeo.

En Libia no hay Gobierno, no hay Ley, no existen condiciones políticas y económicas para ello, y las potencias occidentales que propiciaron esto no aspiran a gestionar la zona.

Ricardo Reis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *