Entrevista a Gustavo Morales sobre el conflicto en Siria

El periodista y prestigioso analista internacional despeja, en exclusiva para DESPIERTAINFO, algunas incógnitas que estos días se ciernen sobre la guerra en Siria.

DESPIERTAINFO: Los rebeldes apoyados por Turquía han arrebatado al Estado Islámico la simbólica ciudad de Dabiq. ¿Qué consecuencias puede tener en el conflicto sirio este acontecimiento?

GUSTAVO MORALES: Es una batalla simbólica, dado que Dabiq no llega a los cinco mil habitantes. Pero tenía una gran importancia en la propaganda del Estado Islámico o Daesh. Lo interesante es la nueva postura turca que persevera en los ataques contra los yihadistas, para lavar su imagen y la de los insurrectos no wahabíes, aunque tiene un motivo escondido que es cerrar la puerta a los kurdos, que ahora actúan como si fueran la infantería de EE.UU.

DI: Tras la toma de Dabiq, los rebeldes ya han anunciado que se dirigirán, desde el norte, a levantar el asedio que el Ejército sirio mantienen sobre los barrios de Alepo aún en manos terroristas. ¿Una mera declaración propagandística o una auténtica declaración de intenciones?

GM: La batalla de Alepo sí es importante. Si persiste el apoyo aéreo turco, cosa que dudo, habría peligro de una confrontación con la aviación rusa y Erdogan no se lo puede permitir.

DI: ¿Cómo puede entenderse el aparente acercamiento de Erdogan a Putin y las posiciones antagónicas de ambos líderes en la guerra siria?

GM: Turquía ha sufrido mucho económicamente por el derribo del Sujoi ruso a manos de sus F-16. El presidente turco no puede permitirse ahora un paso atrás y quedar aislado de Occidente y de Rusia a la vez. Por eso Ankara ha variado su posición y apoya a grupos insurrectos con un perfil islámico más bajo que sus amigos de antaño: el Frente Al Nusra, que ha cambiado de nombre y abandonado su lealtad de Al Qaeda, y el Estado Islámico.

DI: ¿Supondría una victoria de Hillary Clinton una escalada en la implicación militar estadounidense en el conflicto?

GM: Sí, sin duda alguna el compromiso de Clinton con Israel es mucho mayor que el de Trump. 

DI: ¿Qué escenario se puede barajar, a corto plazo, en la guerra que asola al país árabe?

GM: Si no hay sorpresas, el Ejército sirio irá recuperando, gracias a Rusia, el Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní, las principales ciudades del país y le quedará resolver el problema kurdo, que comparte con Turquía, Irán e Irak. Cuando la zona sea segura es lógico pensar que Al Assad, realizará un plebiscito o una elecciones.  Atención a Yemen que no es un caso aislado.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *