Las elecciones vascas y gallegas confirman la debacle electoral del PSOE

El Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones autonómicas con 29 escaños frente a los 17 de la formación abertzale EH Bildu, los 11 de Podemos y los 9 del PSOE y  del Partido Popular, que quedan empatados en último lugar. Con estas cifras Urkullu podría seguir apoyándose en los socialistas para garantizar la gobernabilidad en la comunidad autónoma vasca.

En Galicia, Alberto Nuñez Feijoo ha llevado al Partido Popular a revalidar la mayoría absoluta con 41 escaños. Muy por detrás quedan En Marea y el PSOE con 14 escaños. La filial podemita en Galicia iguala en número de representantes a los socialistas logrando superar al PSOE en número de votos. La formación independentista Bloque Nacionalista Gallego ha obtenido seis escaños.

Los resultados en ambas comunidades autónomas suponen un fuerte varapalo para los socialistas. Tanto en Galicia como en Vascongadas, el PSOE ha sido superado por Podemos. En la comunidad autónoma vasca, tradicional caladero de votos socialista, la formación liderada por Pedro Sánchez ha perdido siete escaños. En Galicia la caída ha sido de cuatro diputados.

El otro gran perdedor de la noche electoral ha sido Ciudadanos. La formación naranja no ha logrado irrumpir en ninguno de los parlamentos autonómicos.

Miguel Sardinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *