Facebook cerrará el agujero de seguridad que nunca existió

Hace meses que nuestro amigo y lector Víctor venía denunciando el gran agujero de seguridad que existía en la conocida red social. Desde su mismo perfil, se puso en contacto en numerosas ocasiones con los administradores de Facebook que negaron taxativamente que eso fuese así.

Desde entonces, este ingeniero gijonés, comenzó a sufrir misteriosos eventos en su perfil: bloqueos, eliminación de enlaces, amistades que no podía agregar y una multitud de trabas que no hicieron más que animarle en su empeño, todo por descubrir la verdad.

Pero no quedó aquí la cosa. La compañía no solo negó siempre que el fallo fuera tal («es una característica intencionada», dijo un portavoz), sino que desde su difusión estuvo y está bloqueando toda información sobre ello, llegando incluso a solicitar a los medios masivos que se retractasen sobre la noticia o, directamente, no la publicasen. De hecho, el corresponsal en España de The New York Times, envió un mensaje a Víctor que decía textualmente: “Muchas gracias Víctor y enhorabuena por este trabajo. No entra de momento en mis planes seguir este tema. Gracias y saludos”.

El agujero que Facebook promete cerrar pronto, convierte en vulnerables los perfiles cerrados de los usuarios de la red, hasta el punto de que sus informaciones privadas son visibles en público. Esto supone en la práctica que, la empresa de Mark Zuckerberg, gana millones de dólares con datos de sus seguidores sin garantizarles la más mínima privacidad. El hecho de que cualquier grupo de los miles existentes en Facebook, y muy especialmente aquellos dedicados a actividades “sensibles” (intercambio de parejas, etc.) que podrá ser fácilmente convertido en una base de datos.

Facebook no tiene un agujero. Es un agujero.

Antonio Grafes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *