Dimite candidato de Ciudadanos de La Coruña por exhibir consignas nacionalistas serbias en fotos personales

Antonio Landeira, candidato número 4 de Ciudadanos (C´s) por La Coruña ha renunciado a su puesto en la candidatura de C´s, a raíz de la polémica suscitada por la publicación del diario ABC de unas fotos personales de Landeira, colgadas por éste en redes sociales donde aparecía con una camiseta con el lema irredentista “Kosovo es Serbia” y material de “Grobari”, colectivo de hinchas del Partizan de Belgrado.

De este modo, la acusación de los presuntos vínculos de Landeira con la “extrema derecha” serbia ha tomado eco en varios medios de comunicación.
“Toni el serbio”, conocido así por su admiración hacia la nación balcánica, ha dimitido de la candidatura para, según sus palabras, “para no perjudicar al partido”.

Sin embargo, es necesario hacer hincapié en el siguiente matiz: Irredentismo – reclamación de territorios propios bajo soberanía extranjera – es una cosa y la “ultraderecha” es otra.

El irredentismo serbio reivindicando la soberanía de los territorios de Kosovo o Bosnia, no es patrimonio exclusivo de la “ultraderecha” serbia, sino que también es compartido por formaciones políticas de otras tendencias, como en su día el Partido Socialista Serbio (refundación de la sección serbia de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia) liderado por el que fuera Presidente serbio, Slovodan Milosevic.

Por tanto, las acusaciones de vínculos “ultras”, lanzadas desde los actuales criterios de lo “políticamente correcto” caen por su peso.

Si bien es cierto que la propaganda internacional de criminalización contra Serbia -durante y tras la guerra de Yugoslavia- da lugar a equívocos como estos, cuando se tienen más en cuenta los eslóganes que el rigor histórico.
Unos equívocos que a un candidato cualquiera, le pueden costar el puesto y el ostracismo político, como ha sido el caso de Landeira con C´s.

Visto lo visto y ya que estamos en España, podemos hacer un futurible: ¿fulminarán a algún candidato de un partido cualquiera, por colgar en sus redes sociales su foto ataviado con una camiseta con el lema “Gibraltar Español”?
Definitivamente, nos podemos esperar cualquier cosa.

Carlos Fuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *