La Fiscalía de la Comunidad de Madrid advierte del incremento de la actividad criminal de las bandas latinas en la región

«Aumento y reactivación de la actividad criminal de las bandas latinas en la Comunidad», así pone de manifiesto la última memoria presentada por la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, donde no deja lugar a dudas, acerca del incremento en las actividades delictivas que llevan a cabo este tipo de organizaciones.

El escrito presentado por la Fiscalía, señala a los denominados como «Trinitarios», responsables de que la cifra de delitos cometidos por las bandas latinas, se duplicaran – e incluso triplicaran – frente a años anteriores y , además, indica que existe una importante cifra de delitos que no se denuncian con lo que , problamente, el número de hechos delictivos sería muy superior con respecto a los que hay registrados.

Según indica el informe, este tipo de grupos, cada vez se nutre de gente más joven, siendo el tramo de entre los 14 y 23 años en el que se encuentra el mayor número de integrantes.

La violencia con la que actúan y una estructura bien jerarquizada, hacen que – a pesar de que la mayoría de los responsables de dichas organizaciones se encuentran en prisión – este tipo de grupos continúen sembrando el miedo en muchos de los puntos de la región en los que operan.

El delito más habitual que comete este tipo de grupos es el de lesiones, motivado por las luchas que mantienen entre las diferentes bandas, por el control de una zona. Del control de una zona derivan, a su vez, otro tipo de delitos como pueden ser : hurtos , robos con violencia , amenazas, extorsión, delitos contra la salud pública provenientes del tráfico de sustancias estupefacientes, tenencia de armas, secuestros, etc…

En la actualidad, los cuerpos y fuerzas de seguridad , tienen identificados a varios centenares de miembros pertenecientes a las diferentes bandas latinas que tienen presencia en la región, destacando, la capacidad de adaptación al entorno social que les rodea, lo que dificulta , cada vez más, actúar contra estos delincuentes.

Por otro lado, la Fiscalía señala la dificultad de los procesos judiciales que se llevan a cabo contra dichas organizaciones, ante la imposibilidad de que los testigos – tanto en la fase de instrucción como en el juicio oral – , realicen una declaración que pueda permitir el encausamiento de muchos de los acusados.

A lo largo de los últimos meses, han sido varias las plataformas vecinales y organizaciones sociales, las que se han manifestado públicamente denunciando estos hechos y sus consecuencias; precisamente , una de ellas – Hogar Social Madrid – llevó a cabo una de esas protestas en el castigado Distrito de Tetuán, no hace muchos meses, con gran aceptación por parte de muchos de los vecinos de esa zona.

Goyo Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *