Un analista político israelí recomienda a Estados Unidos no erradicar a DAESH

En un ensayo titulado ‘Strategic Mistake’, que el analista político israelí Efraim Inbar (*) publicó el 2 de agosto, sugiere, insiste y exhorta al Gobierno estadounidense a no acabar con el Daesh.

El argumento estratégico es sencillo: “si Estados Unidos acaba con el Daesh, Irán recuperará el control sobre una parte importante de Oriente Próximo, desde sus propias fronteras hasta Beirut. Mientras exista, unos musulmanes canallas matarán a otros musulmanes canallas, es lo mejor que puede pasar”, según Efraim Ibar.

Siguiendo ese argumento, en el escrito citado se recalca que: “acabar con el Daesh sería un error grave para los intereses de Estados Unidos. Es mucho mejor que la milicia siga viva y coleando, aunque desde luego bajo control”.

Todo hace pensar que Estados Unidos ha seguido al pie de la letra estas recomendaciones estratégicas, sino ¿cómo puede ser que la mayor potencia militar del mundo lleve un año bombardeando sin descanso al Estado Islámico en Siria e Irak, y que el ISIS actuando? Muy sencillo: no interesa que desaparezca. No hay intención de erradicar a Daesh.

(*) Efraim Inbar es el director del Begin Sadat Center for Strategic Studies (“realista, conservador y sionista”, según se presenta) en la Universidad de Bar-Ilan en Israel, es doctorado en Chicago, autor de cinco libros y 80 ensayos y frecuente conferenciante en Harvard, Oxford, Columbia y Yale. Pero, además, es miembro del Middle East Forum, el centro de análisis y reunión más rabiosamente ultra-derechista y proisraelí de cuantos hay en Estados Unidos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *