Las críticas a Playmobil por “fomentar estereotipos sexistas” son ahora asumidas por el Gobierno Valenciano

Desde que la editorial Planeta de Agostini, lanzó la semana pasada la colección de fascículos “La aventura de la Historia” con los conocidos muñecos de Playmobil, han sido varias las críticas surgidas desde colectivos feministas por no incluir ninguna “muñeca que represente a la mujer”.

Esta colección orientada no sólo a niños y niñas, sino también a coleccionistas de las entrañables figuras de Playmobil, realiza un recorrido por las distintas etapas de la Historia, a través de libros y de muñecos sin ninguna otra finalidad que entretener a niños y mayores, y formar en el conocimiento de la Historia sobre todo a los más pequeños.

La polémica también llegó a Change.org, donde se ha creado una campaña para pedirle a Planeta de Agostini y a Playmobil que «hagan un apartado de Mujeres Influyentes en la Historia para que de una vez por todas no quedemos a la sombra de cualquier hombre».

Y ayer ha sido el Gobierno valenciano quien ha acusado a la empresa Playmobil de «fomentar los estereotipos sexistas». La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (que dirige Mónica Oltra), a través de la dirección general del Instituto Valenciano de las Mujeres, quien ha remitido un escrito a la compañía juguetera, en el que le insta a rectificar una colección sobre personajes históricos, en la que no aparece representada ninguna mujer, por considerar que fomenta «estereotipos sexistas» y supone «un freno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

Por su parte la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Suchs, ha afirmado que «el mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres, lo que además de suponer una apropiación de los logros de las mujeres por parte de los hombres, pone de manifiesto un mensaje de cultura dominante patriarcal a la población más joven».

J. Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *