TTIP: un paso más hacia el control global con un leve receso

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, declaró este domingo que: “las conversaciones con Estados Unidos han fracasado. Nosotros, los europeos, no debemos aceptar las demandas norteamericanas. No hay avances”, afirmó a la emisora pública ZDF.

El llamado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), se negocia para crear la mayor zona de libre comercio del planeta. Se trata de un acuerdo ultra secreto en muchas de sus cláusulas. Tanto es así que para acceder a la sala donde se negocia, en Bruselas, ni siquiera los autorizados pueden leer los documentos con libertad. Un lugar donde los teléfonos móviles están prohibidos e, incluso, hasta cualquier bolígrafo que lleven encima.

En lo conocido, se trata de una rebaja aún mayor de derechos y más privatizaciones para la ciudadanía europea. Los documentos revelan las presiones estadounidenses para que la Unión Europea modifique ciertas leyes que considera restrictivas, en lo referente a protección de los consumidores y del medio ambiente, entre otras cuestiones.

Como ejemplos podríamos citar que, de ser aprobado, los alimentos no pasarían los rígidos controles de salud de la Unión Europea. Supondría la desaparición de la industria nacional, que no podrá competir con las mega corporaciones de allende los mares. La desaparición de los convenios laborales, inexistentes en USA. Indemnizaciones millonarias a las grandes corporaciones si fracasa su rentabilidad (obviamente de fondos públicos), privatización de los servicios públicos, como el agua y otros hasta ahora impensables, etc.

No nos relajemos, si el TTIP se firma, el ciudadano de a pie será un empleado más, al estilo de las novelas de ciencia ficción, donde las naciones son solo super empresas, sin derechos, sin raíces, sin historia. En definitiva, un esclavo que vive para servir a sus amos.

Antonio Grafes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *