Colombia: la paz antes que la verdad y la justicia

El Gobierno colombiano, tal y como informamos hace unos días en Despiertainfo, accedió a firmar un “definitivo” acuerdo de paz con las FARC -después de 52 años de terrorismo y narcotráfico- prometiendo a dicha organización 10 escaños, 5 al Congreso y 5 al Senado, sin necesidad de presentarse a ningún plebiscito.

Para ello contará con la inestimable ventaja de la creación de 16 circunscripciones en las zonas de influencia de la guerrilla para así asegurar el resultado.

Toda la operación de la firma parece estar muy alejada de preservar las garantías democráticas y de querer solucionar un conflicto, negando la justicia a las víctimas y familiares y ocultando la verdad.

Añadir a la participación en este “proceso de paz” del Papa, como mediador entre ambas partes, faltando a aquello de “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.

Así pues parece que prevalecerá “la paz” a los derechos de las victimas, a la libertad de elección, a la democracia y a cualquier ordenamiento jurídico propio de un Estado de Derecho.

Antonio Gafres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *