Erdogan visitará Irán ¿Cambio de rumbo de la política exterior turca?

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitará en las próximas semanas Irán, según informan diversos medios árabes y persas.

La visita de Erdogan podría enmarcarse dentro del giro que el mandatario turco parece que está imprimiendo  a la política internacional otomana. Tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, las relaciones entre Turquía con los Estados Unidos y la UE parecen haberse congelado.

Erdogan acusa a Occidente de tibieza en la condena al reciente golpe de Estado. Por su parte, la unión Europea reprocha al presidente turco las medidas tomadas para reprimir a los alzados.

Es altamente significativo que el primer viaje de Erdogan tras el golpe fuese a Moscú. Rusia y Turquía se encontraban enfrentadas por el conflicto sirio. Estos días la cancillería rusa ha anunciado progresos en las relaciones bilaterales entre ambos países para poner fin a la guerra que asola el país árabe. Tras haber estado durante años apoyando a los grupos yihadistas, si Turquía cierra sus fronteras el suministro de armas y apoyo logístico a los terroristas se vería absolutamente mermado.

Por otra parte, el avance de los kurdos en Siria ha hecho saltar las alarmas en Turquía. Alrededor de 15 millones de kurdos viven en el país y los enfrentamientos entre los grupos terroristas kurdos y las fuerzas de seguridad se han ido intensificando.

Si se confirma la creación de un eje ruso-turco-iraní en el combate contra el terrorismo -países históricamente enfrentados-, el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio y el Cáucaso se vería altamente afectado. Un futuro que ni Estados Unidos, ni Israel, ni Arabia Saudí están dispuestos a aceptar.

Miguel Sardinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *