Récord de asistentes para una legislatura de bloqueo e inactividad parlamentaria

En la presente legislatura habrá 35 asistentes más que en la pasada a pesar que hay un grupo parlamentario menos. Un total de 279 asistentes que ayudarán a los 350 diputados en su trabajo diario y que supone todo un récord en la historia de la Cámara y todo eso en un contexto de inactividad y bloqueo parlamentario. 

La mayor subida la registra el PP, que tendrá 103 asistentes, 22 más; el PSOE suma 6 hasta llegar a los 65 y Unidos Podemos con 52, incrementa su plantilla en 9. Sólo Ciudadanos pierde dos asistentes pasando de 27 a 25. Esquerra con 7 (uno más que la pasada legislatura); el PNV que repite con 4 y el grupo Mixto, que pasa de 9 a 15, completan el reparto de este personal eventual, designado a dedo por los grupos, pero cuya retribución corre a cargo del presupuesto del Congreso.

Aunque el trabajo de los asistentes resulta útil  para la actividad parlamentaria, no todos los diputados tienen la misma actividad de modo que en la práctica la asignación ha servido para colocar a familiares y/o personal de confianza ya que su designación es a dedo y no requiere ninguna titulación específica.

Un acuerdo del Congreso permite que los grupos puedan canjear dos asistentes por un asesor, de modo que pueden mejorar la retribución de ese personal, a costa de limitar su número. Eso sí, existe un total secretísimo sobre el la retribución que percibe estos asistentes alegando que es una información de carácter personal. Una gasto que se encuadra en la partida de 7 millones y medio de euros destinada al personal eventual. 

Redacción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *