Colectivos de extrema izquierda y proetarras en la Comisión de Fiestas de La Paloma

La Concejalía del distrito de Centro promete unas fiestas de verano diferentes a las celebradas hasta ahora cada agosto, y parece que lo va a lograr. Al menos, en lo que a su comisión organizadora se refiere. En el largo listado de promotores, figuran desde diversos colectivos claramente vinculados al 15-M, la extrema izquierda y grupos proetarras. Una comisión, en la que además figuran los cuatro partidos del arco municipal: Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos.

En nota de prensa el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que «este año se han diseñado unas fiestas diversas y participativas que reflejan la riqueza cultural del distrito: modernidad, pero sin perder la esencia». El programa se desglosa bajo el lema «Libres de actitudes violentas, homófobas y machistas».

En la página 18 del dossier y calendario de festejos, en el apartado que engloba a la comisión organizadora y dentro de la Plataforma por unas Fiestas Populares de Lavapiés, figura una veintena de entidades y empresas. De ellas, destaca la inclusión de colectivos vinculados al 15-M, como la PAH de Centro; CIES NO Madrid (grupo que promueve el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros); la Asociación Madrileña de Estudios para el Cannabis (AMEC), que también aparece en el capítulo de colaboradores Ateneo Coopeativo Nosaltres y Eskalera Karakola (que promueven las llamadas «jornadas antirrepresivas» en inmuebles usurpados) o la Red de Solidaridad Popular (Centro-Arganzuela).

El caso más controvertido, es la inclusión del llamado centro social Potemkin. Esta casa okupa, autodefinida como «espacio antifascista», ha acogido charlas sobre

hip-hop de Pablo Hásel, quien en 2014 fue condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. Subió a YouTube canciones en las que alababa atentados de ETA, Grapo y Terra Lliure.

Ese mismo espacio ultraizquierdista fue elegido en 2014 para acoger unas jornadas «contra los juicios políticos» en el País Vasco, con el condenado Permach y la dirigente de Segi, Amaia Elkano, siendo finalmente suspendido.

Carlos F.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *