No es oro (ni plata) todo lo que reluce en el atletismo español

La Federación Española de Atletismo vende como gran éxito las ocho medallas recientemente conseguidas en el Europeo de Amsterdam, dos más que en 2014. Sin embargo, no es oro-ni plata-todo lo que reluce, ya que tres de sus medallistas son de origen marroquí.

Es el caso de Ayad Lamdassen, integrante del equipo español de medio maratón subcampeón de Europa, y de los atletas Ilias Fifa y Adel Mechaal, primero y segundo respectivamente en la prueba de 5.000 metros. Respecto a estos dos últimos, Fifa es de origen inmigrante ilegal, se coló en España hace 10 años en los bajos de un camión, y ahora milita en las filas del Barça de atletismo (en 2013 rechazó la llamada de la Federación de Marruecos).  Pero el caso flagrante es el de su compañero Mechaal. El marroquí pudo entrar en España por reagrupamiento familiar, junto con sus seis hermanos.

Sin embargo, Mechaal no tiene reparos en proclamarse independentista catalán: “Si Cataluña se independizase, competiría por Cataluña. Es la tierra que me lo ha dado todo y conseguir una vida mejor.” Incluso ha reconocido que algún día le gustaría subir al podio con una estelada y llegó a participar en el referéndum separatista del 9-N. Como era de suponer, detrás de este resentimiento hacia lo español subyace un problema económico: “No tengo ese sentimiento con Madrid, al contrario. La Federación Española nunca me ha ayudado. Al cumplir los 18 años, pedí la nacionalización e intenté que agilizaran los trámites para poder competir en el Europeo sub’23, pero me lo negaron. Aquello me impidió recibir ayudas”, explicó.

La situación ha cambiado y con ello el pancatalanismo del marroquí parece irse diluyendo: “Años atrás he criticado mucho a la Federación, pero ahora me estoy dedicando plenamente al atletismo gracias a ella. Ahora celebro los triunfos con la bandera española por respeto”.

Si nadie lo remedia, Adel Mechaal representará a España en los próximos JJOO de Río en Brasil.

Meechal votando en el referendum independentista

Ilias Fifa

Carlos Campano

Un comentario en “No es oro (ni plata) todo lo que reluce en el atletismo español

  • el 13 julio, 2016 a las 6:22 pm
    Permalink

    Estamos en peligro de extinción. Que nos sirva de ejemplo la selección de fútbol francesa.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *