Más muertes que nacimientos por primera vez en España

Según el INE, el número de nacimientos registrado en 2015 fue de 419.109 niños mientras que se produjeron 422.276 defunciones. El hecho se torna insólito en nuestro país ya que no producía un saldo vegetativo negativo desde el año 1941, como consecuencia natural tras un periodo de guerra.

Igualmente, se ha registrado un aumento alarmante de la edad media a la maternidad en el mismo año, resultando que la de las españolas se sitúa muy por encima respecto de las inmigrantes (32,4 años de media).

Lo novedoso del informe es que, por primera vez, disminuye la esperanza media de vida en ambos sexos, situándose en 79 años para los hombres y 85 en las mujeres.

Según los expertos, el «invierno demográfico» que se está produciendo en España, es muy superior y acelerado con respecto al resto de Europa. En este sentido, destacan los beneficios de la población inmigrante más prolífica en materia reproductiva (principalmente africanos), como principal opción para revertir el envejecimiento poblacional.

Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *