Irán convoca un concurso de “caricaturas sobre el holocausto” para atacar a Israel

El objetivo del concurso es, según los organizadores: Casa del Dibujo de Irán, poner de manifiesto la hipocresía de los gobiernos occidentales, organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la manipulación y parcialidad informativa de los medios de comunicación a la hora de cubrir la guerra en Siria y explicar sus causas y consecuencias.

Se trata de una competición internacional para reunir los mayores dibujos sarcásticos sobre el supuesto exterminio judío durante la IIª Guerra Mundial, por lo que la polémica está más que servida.

El concurso, sin embargo, ha recibido propuestas de todo el mundo, sobre todo de artistas de Perú, Colombia, Brasil, Indonesia y Turquía, y también de países europeos como Francia, Bélgica o Suecia. Si bien la mayoría de los participantes proceden de Irán, su alcance internacional es innegable.

La raíz ideológica del concurso quiere resaltar el «uso» y «aprovechamiento» que Israel lleva haciendo del Holocausto para «justificar sus atrocidades cometidas contra el pueblo palestino» y «ocupar» sus tierras.

Las caricaturas recibidas exponen este conflicto ideológico y político con ácidos dibujos en los que se muestra a un Netanyahu diabólico, se presenta a un Obama que habla por boca del anterior y se dibuja al Estado de Israel como un estado criminal y opresor.

J. Garrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *