Expectación ante la anunciada cumbre de la derecha radical anti-inmigracionista en la frontera alpina austroalemana, “cerca de la antigua residencia de El Nido del Águila”

La reunión tendrá lugar en la ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen, mañana viernes. En ella participarán la presidenta de Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, y el líder del Partido Liberal de Austria (FPO), Heinz-Christian Strache.

Garmisch-Partenkirchen es un importante centro de esquí al pie del pico más alto de Alemania, el Zugspitze; algunos medios ya se han encargado de destacar de forma morbosa con el fin de causar alarma social que a “tan solo 200 kilómetros al Este se encuentra la antigua residencia veraniega de Adolfo Hitler, conocida popularmente como el Nido del Águila”.

El acercamiento entre ambas formaciones ya se había preanunciado al día siguiente de la segunda vuelta de las presidenciales austríacas, disputada entre el candidato del FPO, Norbert Hofer, y el ecologista Alexander Van der Bellen, cuando este último resultó electo presidente por una ventaja de apenas 30.000 votos.

La noticia de la reunión coincide con la decisión del FPO de impugnar el resultado de esos comicios, celebrados el 22 de mayo, por considerar que hubo errores e irregularidades en el recuento del voto por correo, que fue decisivo para la victoria del candidato ecologista Van der Bellen.

Por su parte AfD es una formación emergente en el panorama político alemán, impulsada en el voto de castigo contra la llegada de refugiados y sus perspectivas se dispararon tras recibir Alemania, en 2015, la cifra récord de 1,1 millones de “peticionarios de asilo”.

En las elecciones generales de 2013 se quedó a las puertas de acceder al Bundestag (Parlamento federal), por haber quedado unas décimas por debajo del mínimo del 5% necesario para tener escaños.

AfD tiene dos eurodiputados en Estrasburgo, está representada en las cámaras regionales de 8 de los 16 «Länder» alemanes.

J. Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *