Presentado por investigadores españoles el primer exoesqueleto infantil para la atrofia muscular espinal

Se acaba de presentar esta mañana en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  el primer exoesqueleto infantil para la atrofia muscular espinal que está desarrollado para niños de entre tres y 14 años.

La aplicación del exoesqueleto desarrollado por la investigadora del CSIC Elena García, del Centro de Automática y Robótica, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid busca que los pacientes aprendan a caminar y mantengan la movilidad para evitar la aparición de complicaciones provocadas por la pérdida de la marcha debida a la atrofia muscular.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y a través del Programa Echord++ de la Unión Europea, se está realizando con la colaboración de  médicos del Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona y del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

La investigadora jefe García ha anunciado que «este dispositivo podría estar en el mercado en un año y medio» con la «financiación necesaria» que implica 50.000 euros sólo para el prototipo; una construcción a escala industrial rebajaría este precio hasta los 30.000 euros por unidad.

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, quien también ha acudido al acto de presentación de este proyecto, ha indicado que «el diseño, fabricación e investigación del aparato son un magnífico ejemplo de cómo la ciencia se ocupa de los problemas concretos de la sociedad, con resultados visibles y tangibles».

Una vez más se demuestra que para la investigación no debe haber límites presupuestarios como los que existen en la actualidad, con medios cada vez más escasos,  y que esa labor, auténticamente profesional, callada y nada promocionada que hace la investigación española, a pesar de todo, es para que merezca un reconocimiento por parte de la sociedad española, que solo se emociona si España gana un mundial de fútbol.

Mónica García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *