Los talibanes ya tienen un nuevo hombre fuerte

Tras la muerte de Akhtar Mansur, por el bombardeo de un dron estadounidense, los talibanes han anunciado el nombramiento de Haibatullah Akhundzada como su nuevo líder. El cónclave talibán, celebrado al parecer en territorio paquistaní, contó con la presencia de sus principales cabecillas.

Haibatullah Akhundzada, pertenece a una importante tribu de la zona de Kandahar y tiene entre 50 y 60 años. Se exilió a Paquistán durante la ocupación soviética y regresó, en los años noventa, para unirse a los talibanes. Fue hombre de confianza del mulá Omar y, entre los suyos, se le conoce y respeta por su vida religiosa.

Sin embargo, nada parece indicar que Akhundzada sea más propenso que su antecesor a negociar con el Gobierno de Kabul. El Gobierno afgano y la Administración estadounidense llevan años intentando sentar a los talibanes en la mesa de negociación. La irrupción del Estado Islámico en Afganistán, organización a la que los talibanes también combaten, no ha hecho más que incrementar las incógnitas sobre el destino del país asiático.

Miguel Sardinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *