La mayor exhibición aérea de la OTAN comienza este fin de semana en Zaragoza

Un centenar de cazas y helicópteros de 24 escuadrones y cerca de 2.000 militares de 15 países europeos llegan estos días a Zaragoza para celebrar la mayor exhibición aérea de la OTAN del año. Son las maniobras Tiger Meet, un ejercicio con más de medio siglo de historia que reúne aviones de guerra decorados con vistosas caracterizaciones de tigres, panteras, jaguares o pumas.

El teatro de operaciones será la Base Aérea de la capital aragonesa que tendrá su jornada de puertas abiertas el próximo sábado 21. El origen de estos ejercicios aéreos militares se remonta a 1961, cuando tres escuadrones internacionales se reunieron en unas maniobras para intercambiar tácticas y experiencias. Los tres compartían emblemas con un tigre como protagonista, y dado el éxito de su primer encuentro, se creó un club y se inició una tradición anual que hoy agrupa a más de 20 miembros y que este año recala en la Base Aérea de la capital aragonesa.

El Ala 15 de Zaragoza, miembro desde 2006, ejerce como anfitrión y aporta seis F-18. La presencia española se completa con otros seis Eurofigther del Ala 14 de Albacete.

El despliegue de medios y efectivos supone además del atractivo de espectáculo visual, una fuerte inyección económica para Zaragoza. Suministros, compras y alojamientos se animan con la llegada de estos contingentes. Solo en el caso de la ocupación hotelera, se calcula que suponen 1.700 pernoctaciones diarias durante las dos semanas que se prolongan estas maniobras, el índice de ocupación hotelera, se estima que rondará el 70%, cinco puntos más de lo habitual en estas fechas en la capital aragonesa.

J. Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *